COMPLICACIONES DE LA BRUCELOSIS


La brucelosis es una infección causada por la bacteria conocida con el nombre de Brucella, cuya propagación se lleva a cabo a partir del contacto con animales infestados, incluida la ingesta de sus carnes y demás productos derivados. Esta enfermedad puede llegar a provocar síntomas y reacciones molestas, las cuales pueden agravarse si no se les presta la debida atención, de modo que, a continuación, mencionaremos cuáles son esas complicaciones de la brucelosis que pueden desencadenarse y de qué manera es posible evitarlas.

Complicaciones de la brucelosis

Como se mencionaba anteriormente, la brucelosis comprende una infección bacteriana que puede llegar a afectar los diferentes sistemas del organismo, entre ellos el sistema nervioso central, el reproductivo, el circulatorio, etc.

Las complicaciones de la brucelosis crónica pueden producirse en un único órgano o a nivel general, y estas pueden implicar lo siguiente:

  • Endocarditis, entendida como la infección que se produce en el revestimiento interno del corazón. Se considera una de las reacciones más graves de esta enfermedad y, de no ser tratada a tiempo, puede conducir al deterioro o destrucción de las válvulas del corazón, convirtiéndose en la principal causa de muerte por brucelosis.
  • Osteoartritis, caracterizada por la inflamación, dolor y rigidez de las articulaciones, especialmente de las caderas, los tobillos, las muñecas, las rodillas y la columna.
  • Espondilitis, que corresponde a la inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna o entre esta última y la pelvis, y que puede provocar daños irreversibles.
  • Orquiepididimitis, relacionada con la infección e inflamación de los testículos, por contacto de la bacteria Brucella con el tubo en espiral que comunica los vasos deferentes de los testículos. Igualmente, esta afección puede extenderse hasta la próstata y los riñones.
  • Infecciones del sistema nervioso central, tales como la meningitis y la encefalitis.

Cómo prevenir las complicaciones de la brucelosis

A los fines de reducir el riesgo de agravamiento de esta enfermedad, lo ideal es ponerse en contacto con un médico o especialista en tanto se tenga noción de los síntomas y se sospeche de la patología. Los estudios revelarán la información necesaria para que el médico pueda brindar la atención inmediata y oportuna al paciente, evitando así posibles complicaciones de la brucelosis