CAUSAS DE LA BRUCELOSIS


La brucelosis consiste en una enfermedad infecciosa de tipo bacteriana, producida por la bacteria conocida con el nombre de Brucella. Si bien es poco frecuente encontrar personas que la padezcan, existe la probabilidad de que se desarrolle, por lo que aquí hemos de explicar las causas de la brucelosis, a los fines de prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de esta enfermedad.

Cuáles son las causas de la brucelosis

Básicamente, esta enfermedad infecciosa se produce por el contacto con animales que portan la bacteria Brucella, tales como vacas, ovejas, cabras, perros, entre otros.

Ahora bien, gracias a las medidas de sanidad y de esterilización adoptadas en la sociedad actual se ha reducido el riesgo de infección por parte de los seres humanos, y existen incluso vacunas que sirven para la prevención de esta enfermedad en numerosas especies de animales, especialmente de granja, aunque el surgimiento de los brotes de brucelosis no tiende a ser para nada frecuente.

prevenir las causas de la brucelosis

Cómo se pueden prevenir las causas de la brucelosis

Si bien es cierto que se trata de una enfermedad no muy común y con poco riesgo de manifestarse, siempre hay una mínima probabilidad de ocurrencia para todos los casos, por lo que, a los fines de evitar el desencadenamiento de esta infección bacteriana, debemos adoptar ciertas medidas para hacer frente a las causas de la brucelosis.

En primer lugar, se aconseja suministrar a los animales de granja, como por ejemplo el ganado, las vacunas contra la brucelosis. Esta medida ha permitido disminuir la tasa global de esta enfermedad, pues no es posible que la misma se transmita si los animales no la poseen.

Por otra parte, se aconseja el uso del procedimiento de pasteurización como medida de tratamiento para los productos lácteos, además de una cocción óptima de las carnes de res para reducir el riesgo.

Si bien estas medidas pueden servir para aminorar las causas de la brucelosis, debemos tener en cuenta que dicha enfermedad se ha vuelto una epidemia en diferentes zonas del Mediterráneo y los países en vías de desarrollo, de modo que aun así se aconseja ser cuidadosos al consumir alimentos de origen animal que no hayan sido debidamente tratados.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…